lunes, 21 de octubre de 2013

CONTRUEDU

Construcciones?


Cuando hablamos de construcción, nos referimos a diversas formas y combinaciones de cómo hacer o crear varios tipos de estructura. La construcción se dirige hacia el terreno donde la mano de obra se trabaja con aparatos superiores y mas integrados; y así dejando atrás la mano de obra tradicional. Además, la construcción actual se complementa o se integra, a un mas en la coordinaciones de las dimensiones, por lo tanto, es por esto que diseñamos las edificaciones y los aparatos se elaboran en una diversidad de patrones estándar, lo que disminuye los errores y las malas edificaciones en la construcción, y así evitamos tener que romper paredes, tapar huecos, etc. Después de hecho.Y por esta gran habilidad que las contriciones a ido creciendo y mejorando, llegando así a construir grandes complejos y estructuras, como ciudades y sectores enteros, los centros comerciales, ciudades dormitorio, campos universitarios, etc.


Historia de las construcciones

Sólo desde la Historia se pueden entender las razones que cada pueblo ha tenido para definirse por una u otra forma de arquitectura. Esto se hace más patente cuando comprendemos, que aunque son muchas las razones de tipo sociales y culturales que han definido cada una de esas formas, es el material de construcción, con sus potencialidades, y el desarrollo de las técnicas de construir, las que han posibilitado y condicionado que los edificios hayan encontrado una expresión coordinadas con las razones funcionales y culturales.
La climatología, el fenómeno sísmico, la agresión del medio físico, la disponibilidad de materiales adecuados, la facilidad de trabajabilidad de los mismos, su distancia o cercanía desde su lugar de origen hasta el de utilización y la posibilidad de ser transportado a una determinada distancia, han constituido las variables que han condicionado la tipología constructiva. No obstante, ha sido el sentido de la vida de los pueblos, la tradición y el concepto de perdurabilidad lo que ha forjado su arquitectura y, como hemos dicho, el fenómeno "arquitectura y construcción" sólo puede entenderse desde la perspectiva histórica.
Eugenio Battisti propone que la Historia puede estudiarse de dos maneras, la primera puede abordarse por medio de un modelo vertical, es decir, estudiando un conjunto de hitos históricos como hechos aislados pero ordenados cronológicamente. Esto sería como una visita a un museo. Se trata, entonces, de reducir la Historia a un drama interpretado por grandes protagonistas, que no parece tener contacto con la vida colectiva. Este modelo permite establecer y argumentar contraposiciones, pero no nos autoriza a extraer conclusiones. La segunda forma propone abordar la Historia desde un modelo horizontal. Se compara éste a una visita a un barrio, donde lo moderno y lo antiguo coexisten, y donde la investigación armoniza y admite la tradición con el desorden fenomenológico, quedando la cronología como referencia.
Giulio Carlo Argan precisa que la Historia del Arte puede desarrollarse siguiendo cuatro formas fundamentales en la metodología de análisis, a saber: El aspecto FORMALISTA que desarrolla Konrad Fiedler, en el que se estudian las formas, los volúmenes, las plantas, los contornos, etc. El aspecto SOCIOLÓGICO que desarrolla Hauser; donde, se estudia cómo la obra de arte se produce dentro de una sociedad y de una situación histórica, donde dicha actividad es consecuencia de su entorno y se disfruta como cualquier otro producto. La ICONOLOGÍA que desarrolla Panofsky, estudia cómo la actividad artística tiene impulsos, a nivel del inconsciente individual y colectivo, que son más profundos que los propios contenidos formalistas o figurativos. La SEMIOLOGÍA o ESTRUCTURALISMO establecida por Alois Riegl, propone el conocimiento más allá de la imagen. Argumentación del arte para fundamentarlo como ciencia absoluta, por medio de la rigurosa labor de descifrar los signos mediante los códigos adecuados.
Desde los primeros pasos del largo caminar que supone emprender un estudio de la Historia de la Construcción, nos movimos con el deseo de formular nuestro trabajo de forma distinta a una organización propia de la cronología clásica y presentarlo bajo una propuesta estructuralista o semiológica organizada por los propios elementos constructivos u otras coincidencias de la razón y forma de construir. Mucho tiempo le dedicamos a ésta idea de organización, sin lograr un orden en el que no quedaran demasiadas cosas fuera del mismo. Después de muchas horas de empeño en organizar los hechos arquitectónicos en razón a su forma constructiva, a su modo estructural o a las coincidencias de sus tecnologías empleadas, encontramos la lapidaria frase de Erwin Panofsky que sentencia el problema de la forma siguiente: "El historiador no puede por menos que dividir la materia en períodos definidos exactamente como porciones de la historia, distinguibles entre sí".
Esta Historia de la Construcción, siguiendo la afirmación de Panofsky y su modelo iconológico, quiere exponer su materia dividida en períodos definidos de la manera más clásica y pretende abarcar desde el origen de la construcción en el Próximo Oriente hasta la etapa actual de la edificación arquitectónica. No obstante, afrontamos la investigación desde una perspectiva estrucruralista, argumentando los hechos que definen a cada período histórico hasta llevarlo a la categoría de Ciencia, pero sin olvidar que construir siempre fue tenido como un arte, si esto se entiende como hacer bien las cosas.

Tipos de construcciones.

- CONSTRUCCION TRADICIONAL:

 Es el sistema de construcción más difundido en nuestro país y el más antiguo. Basa su éxito en la solidez, la nobleza y la durabilidad.

 Constituído por estructura de paredes portantes (ladrillos, piedra, o bloques etc.); u hormigón armado. Paredes de mampostería: ladrillos, bloques, piedra, o ladrillo portante, etc. revoques interiores, instalaciones de caños metálicos o plásticos y techo de tejas cerámicas, chapa, o losa plana.
Es un sistema de obra húmeda. Es el sistema de mezcla y cuchara.

A FAVOR: da construcciones nobles, durables, y sólidas; es el sistema más conocido.

EN CONTRA: la construcción húmeda es lenta, pesada y por consiguiente cara. Obliga a realizar marcha y contramarcha en los trabajos. (ej. se construye la pared y luego se rompe para pasar los caños).
   
       

2- CONSTRUCCION TRADICIONAL RACIONALIZADA: 

 Es una variante del sistema tradicional que utiliza algunos de los elementos o procedimientos de los sistemas racionalizados.

  Combina estructura independiente con mampostería y panelería liviana; utiliza sistemas racionalizados en la realización de las instalaciones.


3- OTROS SISTEMAS RACIONALIZADOS:

  Los sistemas racionalizados modernos, tienden a: realizar una obra más liviana, reducir los tiempos, y hacer una obra seca, utilizando productos y técnicas industriales.

 Es un sistema más económico y rápido.
 Hay sistemas pesados, semi-pesados y livianos.

3.1 - SIST. ESTRUCTURA DE ENTRAMADO Y PANELES (wood-frame/steel-frame)

Es un sistema liviano, económico, rápido y con buenas aislaciones, muy utilizado en Estados Unidos y Canadá. Existen 2 tipos fundamentales los de acero (steel-frame) y los de madera (wood-frame).

SISTEMA STEEL FRAME

Estructura de perfiles de acero que reparten el peso uniformemente. Paredes de paneles livianos de roca de yeso o madera en la cara interior. Paneles de cemento con revoque o salpicado, sidding de madera, o ladrillo visto, en la cara exterior. Entre ambos una placa aislante térmica, aislación hidrófuga y barrera de vapor.

A FAVOR: rapidez de ejecución, bajo costo, facilidad para modificaciones posteriores, facilidad en el mantenimiento.
EN CONTRA: construcción liviana, mantenimiento permanente.
    


SISTEMA WOOD FRAME

Estructura de entramado de madera 

 Paredes de paneles livianos de roca de yeso o madera en la cara interior. Paneles de cemento con revoque o salpicado, sidding de madera, o ladrillo visto, en la cara exterior. Entre ambos una placa aislante térmica, aislación hidrófuga y barrera de vapor. 

 A FAVOR: rapidez de ejecución, bajo costo, facilidad para modificaciones posteriores, facilidad en el mantenimiento.
 EN CONTRA: construcción liviana, mantenimiento permanente.

    
     
     






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